Educación a Distancia en la UNEXPO


unexpo_logo.jpgEl 22 de Octubre en las instalaciones de la Dirección de Investigación y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” UNEXPO en Barquisimeto, se presentó la propuesta de Educación a Distancia para ésta casa de estudios, esto en marco del “Proyecto Nacional de Educación a Distancia”. En la reunión estuvo presente la Dra. Fraisa Codecido Vice-Rectora Académica, el Lic. Manuel Mujica Coordinador Nacional de Atención a Usuarios, la Dra. Ligia Polanco Directora Académica, el Dr. Humberto Prado Director de Planificación, Ing. Manuel Cerafin Coordinador Académico, Prof. Manuel Mosquera representante de la DIP, Ing. Ivan Gutierrez y la TSU. Fatima Dos Santos representantes de la Oficina Central de Tecnología y Servicio de Información.

La Dra. Codecido, manifestó la necesidad de realizar esta propuesta y convertirla en proyecto factible a fin de poder dar una solución a la problemática de exclusión estudiantil que existe en las universidades por falta de espacio físico donde albergar la gran demanda que existe. La educación a Distancia debe estar centrada en el Estudiante y en el Facilitador, esto en palabras de la doctora, o la necesidad de aprobar una estructura organizativa que de respuesta a esta iniciativa también está contemplado en la propuesta que debe realizarse.

El Ing. Cerafin propuso definir mesas de trabajo para discutir la filosofía Politécnica a la luz de estos nuevos paradigmas. Sugirió la ejecución de una prueba piloto, con materias del ciclo básico para así medir la efectividad del modelo a implementar. Aprovechar el apoyo que está brindando el ejecutivo nacional a través de la OPSU para el impulso de esta modalidad de estudios. Un elemento inicial, el cual la OPSU apoyará de inmediato, es la creación de las Bibliotecas Virtuales.

La Dra. Polanco indicó la necesidad de preparar un módulo de inducción para los estudiantes y profesores que comiencen con el nuevo modelo de educación fijado en esta propuesta de proyecto.

El Dr. Prado intervino en cuanto a la necesidad de que la propuesta debe estar alineada con el Plan Estratégico 2007-2011 de la UNEXPO, y fijar de esta manera la filosofía de gestión, el modelo pedagógico, la didáctica y crear una estructura organizacional que de respuesta tanto a la problemática de Educación a Distancia como a la Presencial. En este sentido, propuso que las Autoridades de la UNEXPO fijarán y aprobarán el plan estratégico y paralelamente se trabajase en una mesa inicial para la conformación del proyecto formal.

El Ing. Gutierrez se responsabilizó en preparar la información sobre las necesidades tecnológicas para poner en marcha el proyecto, indicando tanto lo disponible, como lo requerido para el proyecto.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Codecido y del Lic. Mujica, la cual se coloca a continuación:

 

 

About these ads

Acerca de mmujica

Investigación, Educación, Redes, Seguridad, Software Libre...
Esta entrada fue publicada en Seminario I y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s