Entrevista a Profundidad


La entrevista es quizá la técnica más utilizada para obtener información de la gente; ha sido usada y sigue siendo empleada para múltiples propósitos y por una variedad de actores: abogados para obtener información de los clientes, médicos para aprender acerca de sus pacientes, funcionarios o profesores determinan la conveniencia de los estudiantes para las escuelas, departamentos y currícula, entre otros. No obstante, sólo hasta fechas recientes, la entrevista se ha empleado de manera sistemática para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo.

Como técnica de investigación, la entrevista, abarca diversas dimensiones: amplía y verifica el conocimiento científico; obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y elaboración científica, y permite la reflexión del entrevistado de “ese algo” —objeto del estudio—, que quizás no tenía sistematizado y/o “concientizado”.

En el marco científico, son varias las formas en que se emplea la entrevista. Encontramos así, en el lenguaje de la investigación diversos tipos de entrevistas, a saber, las psicológicas o clínicas, entrevistas focalizadas o directas y la entrevista a profundidad o abierta, entre otras. En este sentido, el manejo de la técnica dependerá en gran medida según el método que conduzca la investigación y la forma de “recolección” de datos.

La entrevista puede ser de dos tipos fundamentales: abierta o cerrada. En la segunda, ya se tiene previsto tanto las preguntas como el orden y la forma de plantearlas, y el entrevistador no puede alterar ninguna de estas disposiciones. Por el contrario, en la entrevista abierta a a profundidad, el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas y sus intervenciones, permitiéndose toda la flexibilidad necesaria en cada caso particular.

Sin embargo, la entrevista abierta no se caracteriza esencialmente por la libertad para plantear preguntas, pues su propósito no reside en “recoger” datos de la historia del entrevistado; sino que la libertad reside en una flexibilidad suficiente para permitir en todo lo posible que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, es decir, que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado (Bleger, 1985, p. 10).

El módulo de la entrevista a profundidad tiene como objetivo mostrar en qué lugar, del espacio técnico de las herramientas “cualitativas”: historias de vida, sesiones de grupo, encuestas, etcétera; se ubica la entrevista a profundidad, es decir, la entrevista de preguntas abiertas, indirectas; así como, presentar su guía técnica para ejercitarla.

Para ello, se hace necesario revisar el contexto de la investigación cualitativa retomando la importancia del lenguaje, los sistemas de comunicación y el papel que desempeñan los procesos psicológicos.

Vía: http://www.geocities.com/diplotecnicas/entrevista1.htm

Se anexan los vídeos en los que se recoge la experiencia vivida en cuanto a la entrevista a profundidad en la materia de métodos avanzados de investigación – cualitativa – dictada por el Dr. Luis Gomez:




About these ads

Acerca de mmujica

Investigación, Educación, Redes, Seguridad, Software Libre...
Esta entrada fue publicada en Métodos Avanzados de Investigación, Técnica, Varios, videos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Entrevista a Profundidad

  1. Patricia Aguilar dijo:

    Gracias, me es útil la información proporcionada en los videos, únicamente se me ha dificultado apreciarlos en su totalidad por la baja calidad del sonido.

  2. gladys gasca dijo:

    Estoy muy interesada en conocer más sobre el método que ustedes utilizaron, desde la teoría fundamentada.
    los paso paso.

    Gladys Gasca Colombia

  3. Tito Lazo Samaniego dijo:

    deceo saber a mayor interes de esta herramienta de entrevista

  4. aleida leon dijo:

    esta muy buena la informacion sin embargo estoy interezada en conocer mas sobre esta tecnica. es importante.

  5. les recominedo a los estudiamntes interesados en este material de entrevista que les servira para desarrollar su investigacion
    atte Tito Lazo Presidente del Perú del Partido Peruano ANDES 2011

  6. recomiendo a todo los estudi9antes y de la investigacion hacer usi de esta metodologia para sus trabajos atte
    Tito Lazo Samaniego Presidente del Perú
    Partido ANDES 2011

  7. Recomiendo a todo los estudiantes y de la investigacion hacer uso de esta metodología para sus trabajos atte
    Huancayno Tito Lazo Samaniego Presidente del Perú
    Partido ANDES 2011

  8. La investigacion es un instrumento de facilita a esclarecer hechos que conlevan a las soliçuciones o aproximaciones de soluciones de distrintos problemas o situaciones que se prensentan en nuestro entorno dada y cual fuese las situaciones en las que nos encontremos siempre.
    atte Tito Daniel Lazo Samaniego

  9. Debe de Decir:
    La investigacion es un instrumento de facilita a esclarecer los hechos que conllevan a darse las soluciones o aproximaciones de soluciones de distintos problemas o situaciones que se prensentan en nuestro entorno; dada y cual fuese las situaciones en las que nos encontremos siempre.
    Las ventajas son siempre condicionamiento que no se ajustan a los criterios de una voluntad libertaria de tomar deciciones propias sin ser forzados. Ejemplo mostrar un arma de fuego, arma blanca, o cualquier instrumento que signifique amenaza contra la integridad fisica o que su estado conductual de la persona esta enrostrado de caracteres no normales sera tambien una ventaja al que fue sorprendido incierto de su estado animico de paz, una patrulla militar o guerrilleros o terroristas o asaltantes que irrumpe con su llegada crearara un estado de incertidumbre tan solo de ver hombres armados, cual seria nuestra condicion ante esa ventaja ? solo nos queda tomarnos de la mano y mantener la paz y la calma y tratar que todos no se alarmen y tratar de dialogar para calmar los animos de los intervinientes y ganarse la confianza para hacer raciocinarlos y al menos poder hacerlos comprender que tambien somos seres humanos como ellos.
    en esas condiciones vive las poblaciones campesinas como Pariahuanca Ceja de Selva de Huancayo declarados en zona de emergencia.
    Atte
    Psicologia Social Comunitaria Tito Daniel Lazo Samaniego

  10. Arequipa libertaria dijo:

    Agradezco los aportes, son muy importantes para los que se inician en este tipo de investigación, sin embargo y con las disculpas del caso, me permito sugerir:
    1. Cuidado en la redacción y ortografía
    2. Calidad del material publicado (escrito, video, etc.)
    3. El amigo huancayno Tito Lazo Samaniego, debe señalar que es el Presidente del Partido ANDES 2011 y no Presidente del Perú
    Por favor la red es un medio de información y sobretodo educativo y debemos cuidar los más mínimos detalles.
    Gracias.
    Arequipeña

  11. Apolinar dijo:

    Como tabulo los datos en este tipo de entrevista…!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s