Teoría fundamentada y método comparativo continuo


El pasado 17/05/2008 inició el seminario de Teoría fundamentada y método comparativo continuo, dictado por la Dra. Maria Elvira Fernandez de Caraballo.


| View Show | Create Your Own

Para bajar las fotos pulse aquí

TEORÍA FUNDAMENTADA

Murcia y Jaramillo (2000). En su artículo Tendencias cualitativas de investigación en ciencias sociales. Una posibilidad para realizar estudios sociales en Educación Física explican que la teoría fundamentada tiene sus inicios en 1967 con los trabajos de Glasser y Strauss. Desde los autores, esta teoría contribuiría a cerrar la brecha entre la teoría y la investigación empírica. Al apoyarse teóricamente en el interaccionismo simbólico y en la sociología cualitativa, se constituiría en una alternativa a las teorías funcionalistas y estructuralistas.

La teoría fundada se describe como un modo de hacer análisis. De la Cuesta(1998) siguiendo a Strauss, considera que su objetivo es el de generar teoría a partir de textos recogidos en contextos naturales y sus hallazgos son formulaciones teóricas de la realidad. Según Sandoval (1997), la teoría fundada:

Es una Metodología General para desarrollar teoría a partir de datos que son sistemáticamente capturados y analizados; es una forma de pensar a cerca de los datos y poderlos conceptualizar… . Aun cuando son muchos los puntos de afinidad en los que la teoría fundamentada se identifica con otras aproximaciones de investigación cualitativa, se diferencia de aquellas por su énfasis en la construcción de teoría.

El método de la teoría fundamentada es el de Comparación Constante, que connota, como dice Sandoval, una continua revisión y comparación de los datos capturados para ir construyendo teoría de la realidad. En términos de Velasco y Díaz de Rada, el método de ésta tendencia ayuda a que el antropólogo elabore y compare nuevas categorías mentales e introduzca nociones de espacio y tiempo, de oposición y contradicción, que pueden ser extrañas al pensamiento tradicional.

Strauss (1970), define sus procedimientos básicos en: Recogida de datos, codificación y reflexión analítica en notas. Para elaborar la teoría, es fundamental que se descubran, construyan y relacionen las categorías encontradas; estas constituyen el elemento conceptual de la teoría y muestran las relaciones entre ellas y los datos.

Los datos se recogen con base en el muestreo teórico, el cual, a decir Glasser y Strauss (1967), es el medio o sistema por el que el investigador decide con base analítica, que datos buscar y registrar. Por ello, la recogida de datos en la investigación etnográfica se debe guiar por una teoría de diseño emergente, pues estos escenarios y medios pueden ir cambiando en la medida que va apareciendo nueva información.

La teoría Fundamentada, establece la distinción entre la teoría formal y la teoría sustantiva, haciendo énfasis en la teoría sustantiva.

La teoría sustantiva está relacionada con la interacción permanente que el investigador logra en el proceso de recolección de datos; de los cuales pueden ir surgiendo nuevas hipótesis para ser verificadas. En tal sentido, esta teoría es el resultado del procesamiento sistemático de los datos de campo (mediante procesos de codificación y categorización). Glasser y Strauss (1967).

La teoría formal se identifica con el estilo de recolección de datos y el análisis teórico, a través del cual se hace posible la construcción de hipótesis y se compara constantemente con la teoría de los datos que van surgiendo de la investigación .

La teoría Fundada, puede partir de teorías bien fundamentadas, donde se extraen una serie de hipótesis, las cuales buscan ser demostradas mediante la comparación constante con la realidad cultural; caso de las investigaciones desarrolladas por Davis y Macintyre. En ese proceso de comparación entre las teorías llamadas formales y las teorías sustantivas se va construyendo la teoría sobre el fenómeno estudiado. Existe sin embargo, la posibilidad de iniciar la investigación con un marco bibliográfico poco estructurado, en cuyo caso, a medida que se avanza en la comprensión de los datos y la construcción de la teoría sustantiva, se va estableciendo la comparación con la teoría formal. Hammersley y Atkinson (1994).

MUESTRO TEORICO

Para Osses, S. , Sánchez, I. y Ibáñez, F. (2006). en su Investigación cualitativa en educación. hacia la generación de teoría a través del proceso analítico, el muestreo teórico se refiere a los entrevistados o hechos a observar en la estrategia de investigación. Esto significa que los individuos que serán entrevistados, o hechos a observar, son considerados como aquellos que, en forma suficiente, pueden contribuir al desarrollo de la teoría para lo cual se realiza el trabajo en terreno.

El investigador comienza con la selección de varios casos que pueden compararse y contrastarse. Éstos se eligen por su posible relevancia para el campo teórico que se pretende estudiar. En las primeras fases de la recolección y análisis de datos, se seleccionan casos por sus semejanzas. Posteriormente, se eligen por sus diferencias. Glaser y Strauss (1967) recomiendan este proceso de minimización – maximización de las diferencias entre los casos seleccionados, por su utilidad en la generación de teoría. Las semejanzas permiten la identificación de una categoría, el esbozo de sus atributos y la especificación de sus condiciones de aparición. Las diferencias entre los casos elegidos hacen posible la elaboración de los atributos de las categorías, la determinación de sus subvariantes y la delimitación de su alcance.

Se inicia el proceso, seleccionando y estudiando una muestra homogénea de individuos, hechos o situaciones, para posteriormente, cuando la teoría empiece a perfilarse, ir a una muestra heterogénea, la cual permitirá confirmar o descartar las condiciones que están siendo utilizadas para desarrollar las proposiciones iniciales Mella (2003).

SATURACION TEORICA

Esta estrategia metodológica del Método de Comparación Constante (MCC), acerca a los investigadores a la posibilidad de verificación, sin apartarlos del objetivo central que es la generación de teoría. Valles (1997) se refiere a este punto en los siguientes términos: “En el MCC, no hay un intento de verificar la universalidad ni la prueba de causas sugeridas u otras propiedades. Y al no haber prueba, este procedimiento únicamente requiere la saturación de la información. El objetivo no es tanto la verificación como la generación de teoría”.

Según lo afirmado en relación al muestreo teórico, si el investigador adopta el MCC, no podrá usar otro criterio para fijar el tamaño muestral sino el de saturación y el tamaño deberá ser incrementado hasta que se logre el nivel de saturación. Así, el muestreo teórico no tiene un tamaño definido por cálculos probabilísticos, sino por criterios teóricos de saturación de las categorías investigadas, vale decir, hasta cuando el dato adicional que se recolecta, no agrega información significativa a lo que ya se tiene.

Como lo expresa Creswell (1998), el proceso de obtener información en la teoría fundamentada -cuya lógica de obtención de datos corresponde al método de comparación constante- es un proceso en zigzag: ir al campo de observación para obtener datos, analizarlos, ir nuevamente al campo, obtener datos y analizarlos, etc. Tantas veces se va al campo como sea necesario hasta que la categoría de información es considerada como saturada.

CODIFICACION Y CATEGORIZACION: CLARIFICACION CONCEPTUAL

Codificación y categorización son, respectivamente, los aspectos físico-manipulativo y conceptual de una misma actividad, a las que, indistintamente suelen referirse algunos investigadores con una u otra denominación. Según Rodríguez (1996) hay diferencias entre estos conceptos, las cuales se señalan a continuación.

La categorización, hace posible clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por un mismo tópico. Las categorías soportan un significado o tipo de significado y pueden referirse a situaciones, contextos, actividades, acontecimientos, relaciones entre personas, comportamientos, opiniones, sentimientos, perspectivas sobre un problema, métodos, estrategias, procesos, etc.

La codificación, en cambio, es la operación concreta por la que se asigna a cada unidad un indicativo (código) propio de la categoría en la que se considera incluida. Los códigos, que representan a las categorías, consisten, por tanto, en marcas que añadimos a las unidades de datos, para indicar la categoría a que pertenecen. Estas marcas pueden tener un carácter numérico o visual (colores), haciendo corresponder cada número o color con una categoría concreta, aunque es más frecuente utilizar palabras o abreviaturas de palabras con las que se han etiquetado las categorías.

En síntesis, categorización y codificación son, por tanto, actividades que giran en torno a una operación fundamental: la decisión sobre las asociaciones de cada unidad a una determinada categoría.

Existen tres procesos diferentes en la elaboración del sistema de categorías: deductivo, inductivo y deductivo-inductivo. En el primero, se parte de un marco teórico para la conceptualización y amplitud de las categorías. En el segundo, se parte de registros narrativos, cuadernos de campo, casettes, etc. y, a partir de ese material, se extraen los rasgos que serán agrupados en función de la semejanza de ciertas características, pertinentes al objeto de investigación. En el tercer proceso a seguir para la elaboración del sistema de categorías, se parte de un marco teórico para definir las macrocategorías y, posteriormente, se procede a la elaboración de listas de rasgos extraídos a partir de los registros que se realizan en el contexto natural.

BIBLIOGRAFÍA

Creswell, j. (1998). Qualitative inquiry and research design. choosing among five traditions. Londres: Sage.

De la cuesta, b. (1998, abril 24-25-26 y mayo 8-9-10. Manizales). Taller de investigación cualitativa. en: memorias del seminario taller de investigación cualitativa, Universidad de Caldas. facultad de ciencias para la salud. programa de enfermería.

Glaser, b y Struss, a. (1967) El desarrollo de la teoría fundada. Chicago, Illinois: Aldine.

Hammersley, m. y Atkinson, P. (1994) Etnografía. métodos de investigación. Barcelona: Paidós,. 300p.isbn. 84-493-0012-6.

Mella, O. (2003). Metodología cualitativa en ciencias sociales y educación. orientaciones teórico-metodológicas y técnicas de investigación. Santiago de Chile: Primus.

Murcia, N. y Jaramillo, L. (2000). Tendencias cualitativas de investigación en ciencias sociales. una posibilidad para realizar estudios sociales en educación física. [revista digital – Buenos Aires - año 5 - n° 25 -] http://www.efdeportes.com/efd25b/cualit1.htm [consultado, mayo 2008 ].

Osses, s. , Sánchez, I. y Ibáñez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación. hacia la generación de teoría a través del proceso analítico.[página en línea] http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718-07052006000100007&script=sci_arttext [consultado, mayo 2008]

Rodríguez, G.,Gil, J. y García, J. (1996). metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Sandoval, C. (agosto de 1997) Investigación cualitativa. módulo 4. programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. universidad de Antioquía. Medellín: ascun..433p. isbn.958-9329-18-7.

Strauss, A. (1970) Descubriendo nuevas teorías de teorías previas. en: t shibutani (comp): naturaleza humana y comportamiento colectivo. ensayos en honor a helbert blumer, Nueva Jersey: Prentice-Hall.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: síntesis s.a.

Velazco, H. y Díaz, A. (1999) la lógica de la investigación etnográfica. un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. 2ª.ed. Madrid: Trotta. 303.p. isbn:84-8164-195-2.

About these ads

Acerca de mmujica

Investigación, Educación, Redes, Seguridad, Software Libre...
Esta entrada fue publicada en Teoría fundamentada y MCC y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Teoría fundamentada y método comparativo continuo

  1. ALEJANDRA dijo:

    HOLA!
    SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGIA DE LA UABC, ESTOY LLEVANDO LA MATERIA DE METODOS EN PSICOLOGIA, Y NUESTRO DISEñO ES TEORIA FUNDAMENTADA, BUSCANDO INFORMACION ENCONTRE TU BLOGG Y VI TU POST DE LA Dra. Maria Elvira Fernandez de Caraballo., ME GUSTARIA CONTACTARLA, PUEDES AYUDARME?? TE LO AGRADECERIAMOS ENORMEMENTE!

  2. mmujica dijo:

    Estimada Alejandra

    te anexo los correos

    mefc1123@hotmail.com
    merycaraballo@intercable.net.ve

    Espero sea de utilidad, saludos

  3. David dijo:

    Estaba reseñando un libro cuya metodología está entre esto y el anàlisis del discurso, pero estaba tropezando mucho al momento de describir el método de la teoría enraizada y encontré ésta página…Me gustó bastante por la claridad con que explican y por la bibliografía que utilizan.
    Graicas

  4. Mildred Meza dijo:

    Hola soy hija acadèmica de Marìa E. – Mery-. Me alegrè mucho al conocer este blog. Gracias por poner en la web esta informaciòn.
    En mi tesis doctoral trabajè con la Teorìa Fundamentada. Saludos y felicidades.
    Mildred Meza.

  5. Maria Eugenia Rodriguez dijo:

    Soy participante en Ciencias de la Educacion e interesada en profundizar en la Teoría Fundamentada y el Método Comparativo Continuo. Agradezco me informen de la bibliografía pertinente en español. Muy agradecida

  6. Zulay Angarita dijo:

    Hola.

    Estoy realizando una Tesis Doctoral y quiero trabajar con la Teoría Fundamentada.

    Leí el Artículo: me parece excelente por la claridad del lenguaje, la profundidad y lo concreto del contenido.

    Hay esperanza en la mejora en tanto se realicen estos aportes.

    Gracias

  7. Lidia Flores dijo:

    Hola, necesito hacer un trabajo con la teoría fundamentada y encontrar este blog me ayudó muchísimo. Me gustó mucho la claridad con que está escrito el artículo y la forma tan sencilla y tan completa en que lo presentan. Gracias.

  8. NOLBERTA CASTELLANO dijo:

    hola estoy haciendo mi tesis doctoral aplicando la teria fundamentada, necesito ayuda mi trabajo de investigacion es institucones educativas inteligentes

  9. IRMA dijo:

    sus artículos son muy buenos y aclaran situaciones y dudas, saludos

  10. Mercedes dijo:

    Hola, soy estudiante de doctorado en educación de la Universidad de Costa Rica, pero soy nicaragüense, estoy buscando artìculos y/o tesis que se hayan publicado utilizando la Teoría fundamentada, en temas relacionados a experiencias educativas de estudiantes y logro académico en general, pero también estoy haciendo el abordaje desde el contexto multicultural. Si alguien tiene inforrmación se los agradeceré mucho.

  11. Yolanda López Lara. dijo:

    Estimada Dra. María Elviera Fernández, la felicito por lo conceptos tan claros y eficientes sobre el manejo de la Teoría Fundada, mucho le agradeceré me pudiera orientar sobre información concreta de esta Teoría, Soy estudiante del Doctorado en Comunicación y me agradaría profundizar sobre la citada Teoría. Agradezco de antemano las atneciones que tenga con esta servidora respecto al envío de bibliografía y documentos que tenga a la mano mientras consigo el material bibliográfico.
    Por su atención, GRACIAS. YOLANDA LOPEZ LARA.

  12. Gonzalo Duarte Avalos dijo:

    Gracias por la info muy clara, estudio sociología en la UBA y este apunte me hizo entender mucho mas que los apuntes que tenia de la catedra.
    Slds.

  13. Ginett Marrero dijo:

    Hola, soy una venezolana, maestra de aula, profesora universitaria y estudiante de una especialidad en Evaluaciòn Educacional. Mi Trabajo especial de Grado esta desarrollandose bajo una teorìa fundamentada. Necesito de su ayuda en este hermoso mundo. Gracias por este artìculo.

  14. Enviame informacion dijo:

    Estudiante de maestria
    enviame informacion de la iap por fa
    seguimos en contacto

  15. Jenny dijo:

    Estoy realizando mi trabajo de grado en la maestría, había propuesto trabajar con etnometodología y me sugirieron buscar información sobre teoría fundamentada porque pensaba se ajusta más a lo que voy a realizar. ENcontré este blog y les agradezco la claridad de la información y el detalle de las referencias, permite que se siga investigando.

  16. ladey Rodriguez dijo:

    hola me parece muy interesante la publicacion del articulo teoria fundamentada el comparativo continuo soy estudiante de la mestria en investigacion educativa de la Universidad Romulo Gallegos san fernando de apure me gustaria obtener mas informacion sobre estos metodos

  17. mmujica dijo:

    Estimada Ladey

    Te invito a leer:

    Strauss, A. y Corbin, J. Bases de la investigación cualitativa. técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. editorial Universidad de Antioquia, Medellín Colombia.

    Coffey, A. y Atkinson, P. Encontrar sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. editorial Universidad de Antioquia, Medellín Colombia.

  18. Buen día y felicitar la forma en que describe su articulo de Teoria Fundamentada, tengo que exponer para el lunes próximo sobre el tema por lo que quisiera saber si me puede decir donde puedo encontrar información sobre antecedentes de la Teoria Fundamentada, Investigaciónes Educativas que hayan utilizando la metodologia de Teoria Fundamentada; así como 2 ejemplos de investigaciones educativas que aplican la metodología de Teoria Fundamentada: hipótesis, participantes, procedimiento y resultados. Sin más por el momento esperando que mi petición sea favorable mil gracias y felicitando su acertado articulo y que sigan promoviendo este tipo de información. Hasta pronto Adriana.

  19. Carlos Juárez dijo:

    Hola, esta muy interesante y sencillo el texto sobre la teoría fundamentada. Me gustaría saber si no tienes algún material extra (que sea electrónico:archivos, portales, páginas web) donde se pueda encontrar más información sobre la teoría fundamentada. De antemano agradezco la atención.

    Carlos

  20. Iris García dijo:

    Ante todo un Coordial saludo. Aprovecho la oportunidad para felicitarla ya que a simple vista esta claro que su dedicación a la investigación y sus altos estudios nos aporta y nos facilita conocimientos a todos aquellos que nos interesamos en desarrollar temas e investigar. Su material me ha sido de gran comprensión al respecto del método comparativo constante, sin embargo, me gustaria tener una asesoria directa si existe la disponibilidad. Yo soy estudiante del Doctorado en Innovaciones Educativas y mi tesis la estoy desarrollando con el uso de este método, pero hay detalles que necesito aclarar. Y si me puede enviar mas información al respecto, se la agradeceria.
    Sin más que agregar me despido

    Atentamente

    Iris García

  21. Susana dijo:

    Hola,
    No hay una traducción errónea al decir “método de compración continuo”? Creo que es “constante” lo cual hace una diferencia muy grande al momento de comprender el concepto…saludos

  22. marcos a jiménez m dijo:

    Buenas noche. Ante todo permítame felicitarla.Leí su texto y está escrito con un lenguaje fácil de entender. Me gustaría profundizar en el método comparativo continuo y ver la posibilidad de que usted me pudiera facilitar bibliografía y material de su autoría. Soy estudiante del doctorado en educación y en la actualidad me encuentro finalizando la tesis. Si está en sus manos se lo agradecería.

  23. ivonne perez reyes dijo:

    hola!!! la informacion que vi en esta pagina me sirvió de mucho ya que pronto tendre una expo de metodologia cualitattiva donde hablare de la teoria fundamentada y me aclaro algunos conceptos que no entendia gracias. como sugerencia le diria que añadiera mas conceptos importantes sobre esta teoria y hablara mas de Cresswell. pero esta muy bien saludos..

  24. Sifred Mendoza Quintero dijo:

    Muchas gracias por tus estudios, me van a servir mucho, estoy precisamente en estudio de métodos avanzados de investigación y me inclino por este método tan potencial, agradezco colaboración en material al respecto, mi línea o temática de investigación es: La evaluación del aprendizaje desde una mirada epistémica humana, gracias

  25. Fabiola dijo:

    Hola estoy realizando mi tesis para obtener el titulo de Lic. en Enfermeria por la UNAM y estoy utilizando la teoria fundamentada, solo que estoy un poco atorada y me encantaria que pudieran ayudarme. mi tema es: “Factores que intervienen en la Toma de Decisiones en la practica clínica en estudiantes de Enfermeria de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza”.
    FELICIDADES POR SU BLOG!!!!!!

  26. Viviana Rea dijo:

    Hola Fabiola

    Soy profesora de la Universidad de Guadalajara. Estoy finalizando mi tesis doctoral con el uso de TF. Si puedes gestionar que sea tu tutora o cotutora, encantada de ayudo a salir del atorón. Escríbeme a vivianavalentina90@yahoo.com

  27. Nelson Camarillo Bracho dijo:

    Buenos días y mi saludo respetuoso. He leído con mucho detenimiento su artículo, ya que estoy realizando mi tesis doctoral en la UNEFA de Venezuela y tengo mucho interés en profundizar en todo lo concerniente a la teoría fundamentada, debido a que quiero aplicar en mi investigación titulada “Modelo Axiológico de Gestión para la Formación Profesional a Distancia”, fundamentándome en el enfoque cualitativo, a través del diseño bibliográfico de carácter documental, hacer uso del análisis del discurso y de contenido desde una perspectiva interpretativa-constructivista, con aplicaciones de la teoría fundamentada. El problema está en que necesito mayor claridad, por cuanto no estoy plenamente seguro de poder hacer estas combinaciones desde el punto de vista del método. Me gustaría conocer su opinión al respecto e informarme donde puedo obtener más información documental sobre el tema.
    Me ha gustado mucho su claridad expositiva. Gracias por lq colaboración que pueda brindarme.

    Nelson Camarillo Bracho

    • leonardo maestre dijo:

      Nelson Buen dia, igual estoy en elaboracion de tesis doctoral , Tengo un duda,estoy desarrollando el metodo de la TF, mi duda es cundo se va a aplicar el instrumento ( entrevista a profundidad) la población a la que les voy a aplicar el instrumento puede ser pequeña ( finita) 10 , o 20 personas,

  28. Caro dijo:

    Buenísimo artículo, logras explicar con simpleza un método de investigación!! Se agradece expositores tan amenos

  29. Fernando dijo:

    excelete articulo!!! quisiera saber si alguien tiene idea de un software que ayude a realizar este metodo? gracias por su colaboracion :)

  30. Me sirvió de mucho gracias a las fuentes confiables que nos proporcionan.

  31. dhalian dijo:

    Hola, estoy haciendo un proyecto de investigación ,sobre la participación del heavy metal en los medios de comunicación,debo hacerlo con base en la teoría fundamentada.
    la verdad no ha sido nada fácil debido a que no hay mucha información sobre el tema,sin embargo me gustaría saber si me pueden ayudar con mas información de teoría fundamentada y como aplicarla en mi tema ,les agradecería un montón si me pudieran guiar para hacer un buen proyecto.
    agradezco la ayuda que me puedan brindar.

  32. Pingback: Teoria Fundamentada « El reloj del tiempo

  33. milena rubio dijo:

    HOLA ME LLAMO MILENA RUBIO Y SOY ESTUDIANTE DE LA UFPS ESTOY HACIENDO MI ANTEPROYECTO SOBRE PEDAGOGIA Y MI METODO DE ESTUDIO PRELIMINAR ES LA TEORIDA FUNDADA PERO QUISIERA QUE PORFA ME AYUDARAN O ACONSEJARAN COMO POR QUE NO SE POR DONDE EMPEZAR GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA.

  34. Angélica Mora dijo:

    Se agradece tan buenas fuentes, y citas bibliográficas.
    Un saludo desde Chile, para mi Investigación en adultos mayores.

  35. Carolina dijo:

    buenísima la información, muy clara.
    Gracias
    Carolina

  36. miguelmata dijo:

    Hola, estoy haciendo mi tesis doctoral en la Universidad Central de venezuela y me han sugerido que, para utilizar el programa ATALAS Ti de análisis de datos cualitativos, debo previamente fortalecerm en Teoría Fundamentada, por eso me ha parecido genial este BLÑOG. Y, por cierto, alguien tiene una clara definición de VISIÓN, significando cómo se ve, cómo se imagina. Gracvias

  37. fredy alayn dijo:

    Me sirve de mucho . Grasias……..Metodos de inv.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s