El Sistema de Gestión del Talento Humano


Por: Lcda. Chacin de Mujica, Maribel

Según, Idalberto Chiavenato es “La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.

Ya no resulta suficiente una política de personal exclusivamente concentrada en la negociación de convenios colectivos o en reducir huelgas laborales; ahora importa más una adecuada planificación de personal que ahorre costos laborales, un análisis de puestos de trabajo que permita rentabilizarlos o una administración eficaz que rentabiliza la estructura organizativa de la empresa. (Dra. MSc; Ing; Katy Caridad Herrera Lemus)

Cabe destacar que el talento del recurso humano de las empresas y organizaciones permite el éxito ya que estamos en un mundo altamente competitivo, por lo tanto debemos capacitar e instruir a nuestro personal en forma permanente para lograr una mayor efectividad en el trabajo y lograr que el trabajador este comprometido con su trabajo.


El Reclutamiento de Personal


Es fundamental para el apoyado de la Unidad de Recursos Humanos, en la mayoría de los problemas del personal, puede evidenciarse seguramente una falla en cuanto al reclutamiento del personal. Las empresas no pueden contratar personas solo por afiliación, es fundamental los procesos de Selección de Personal y se debe tener el registro de Cargos documentado. En lo particular, en mi lugar de trabajo, la unidad de recursos humanos no hace la selección del personal para el ingreso de personal, de igual forma no realizan la entrevista correspondiente, la persona a emplear es entrevistada por el jefe de la unidad solicitante y por lo general son personas recomendadas.

Tipos de Reclutamiento

Reclutamiento interno
Se produce cuando habiendo determinado el cargo, la empresa trata de llanearlo mediante candidatos de su propia empresa, tiene como ventaja que es más económico, rápido, presenta mayores índices de validez y seguridad pues el candidato ya es conocido, es una fuente de motivación para los otros empleados quienes visualizan posibilidades de ascenso, dentro de sus desventajas es que exige que los nuevos empleados tengan potencial de desarrollo para ser promovidos.

Reclutamiento externo
Es el personal que seleccionamos para ingresar en la organización que se encuentra fuera de ella, pueden ser seleccionados mediante consulta de archivos (curriculum), presentación de candidatos mediante funcionarios de la empresa, entre otros. Tienen como ventajas que aprovechan las inversiones de otras empresas, dentro de sus desventajas tenemos mayor tiempo de reclutamiento e Inversión, afectación tanto de la política salarias como al personal.

La planificación de Carrera.


En cuanto a como planificar nuestra carrera, es importante que visualicemos que metas queremos alcanzar en un futuro, cuando nos trazamos una meta nos facilita a centrarnos y a tomar decisiones en lo que deseamos verdaderamente hacer en nuestra vida, debemos estar claro que deseamos trabajar. Cabe destacar que una meta de la carrera puede ayudarle a descubrir que talento, habilidades y capacidades tenemos y de esta manera conocer nuestra fortaleza y debilidades.

Según Javiera Brinkmann. “Los tiempos han cambiado y a diferencia de lo que vivieron nuestros padres o abuelos ya no existen los empleos de por vida. En la actualidad, la tendencia mundial es que la rotación en los puestos de trabajo se produzca, más o menos, cada cinco años. Es ahí donde se hace cada vez más relevante planificar la carrera profesional, tener conciencia de cuáles caminos se quieren seguir y tomar la dirección hacia donde se quiere llegar”.

Según el especialista, Javiera Brinckmann, gerente de Pricewaterhouse Coopers, el peor error que se puede cometer es quedarse esperando a ser promovido, sin haber hecho las conversaciones necesarias.

El sistema de compensación

Chiavenato “La compensación (sueldos, salarios, prestaciones) es la gratificación que los empleados reciben a cambio de su labor. La administración del departamento de personal garantiza la satisfacción de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.” Si nuestro personal está insatisfecho esto afectará la productividad de la organización y producirá un deterioro en la calidad del entorno laboral.

Higiene y Seguridad Industrial.

El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, por lo tanto, toda producción debe contemplar medidas de seguridad e higiene para que sea una buena producción.

Bibliografías

Javiera Brinkmann. (2008) Diario Financiero. México. Selección de Personal, PricewaterhouseCoopers

Chiavenato I,(1994) Administración de Recursos Humanos.(2da Ed) Colombia

Dra. MSc; Ing; Katy Caridad Herrera Lemus (2005) Gestión del Talento.

About these ads

Acerca de mmujica

Investigación, Educación, Redes, Seguridad, Software Libre...
Esta entrada fue publicada en Gestión de RRHH, UFT y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s