El Coaching en la Gestión Gerencial


Lcda. Chacin de Mujica, Maribel
Maestría en Gerencia Empresarial UFT

El Coaching en la Gestión Gerencial

Algunos autores plantean que el coaching moderno empezó a aplicarse en los EEUU en los años 80, con el creador Thomas Leonard, mundialmente respetado como pionero del coaching moderno. Coaching viene de la palabra, Coach, que significa carruaje, “vehículo para transportar personas de un sitio a otro”. Hoy en día Coach es la persona que guía y te lleva de un lugar a otro. En los entrenamientos deportivos es práctica usual tener a un entrenador para conseguir los mejores resultados personales y equipos de alto rendimiento. En países como Estados Unidos y Francia es una herramienta habitual tanto de forma personal como para empresas desde hace más de diez años.

El Coaching utiliza las más modernas técnicas de comunicación, trabaja todas las áreas básicas de la vida, como es la profesión, economía personal, vida familiar, pareja, salud, espíritu y relaciones personales. En países como Estados Unidos y Francia es una herramienta habitual tanto de forma personal como para empresas desde hace más de diez años. Según Goldsmith (1990), el Coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial (en ocasiones, en el proceso se redefine su perspectiva acerca de su potencial).

Desde mi punto de vista el coaching viene siendo un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial, por lo generalmente, el coaching busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo entre otras, es importante saber que depende del tipo de planteamiento de la persona para saber que herramienta debemos aplicar. Así mismo, se pueden utilizar lar siguientes herramientas:

  • Feedback
  • Empatìa
  • Apoyo
  • Construcción de Confianza
  • Mutualidad
  • Paciencia
  • Respeto

Cabe destacar que existes el Coaching Personal, que viene siendo aquella meta que el cliente no está pudiendo alcanzar, a través de una serie de conversaciones, el Coach acompaña al Cliente en la exploración de la situación y en diseñar un plan de acción claro, que lo lleve a lograr objetivos concretos, este plan debe ser elaborado conjuntamente. En este tipo de coaching se suele hablar de proyectos de vida, misión personal, objetivos, entre otros.

También tenemos el Coaching Ejecutivo, está focalizado en el rol que desempeña un director, un gerente, un supervisor entre otros. Puede ser solicitado por él mismo o tratarse de una propuesta planteada por la empresa, en este caso es fundamental, contar con el consentimiento de la persona que recibe el Coaching.

Por otro lado existe el Coaching Gerencial, el mismo se utiliza como una metodología para obtener resultados específicos y cambios de actitudes en sus empleados, tanto a nivel individual como grupal, con este tipo de coaching se busca una mejor comunicación entre los empleados, evaluaciones de desempeño que están por debajo de las expectativas de la empresa, empleados desmotivados. En este tipo de coaching el gerente que paso a ser líder y ese líder pasa a ser coach, con la finalidad de ayudar al empleado a cumplir su plan de vida, es de vital importancia que el coaching gerencial, no olvide el lado humano, se debe motivar a los equipos de trabajo, es importante el lenguaje corporal es decir debemos comunicar las cosas realmente como son, la persona que se revise con el coaching debe abrirse y decir realmente cual es su problema.

En este orden de ideas, podemos mencionar que el tiempo que dura un proceso de Coaching depende de las necesidades específicas de cada cliente, de las áreas en las que quiera trabajar y estilo de aprendizaje, donde el Coach no hace juicio, no te evalúa solo orienta para llegar a las metas, los mismo empleados reconocen sus habilidades y ayudan a desarrollarlas.

Conclusiones

En Síntesis podemos decir que el coaching es un proceso individual a través del cual nos trazamos un plan de vida, que se traducen en un conjunto de objetivos y estos objetivos están ligados a unas series de actividades muy concretas, donde este plan de vida puede ser realizado y no quede solo como una idea, cabe resaltar que los mejores coaches son aquellos que saben como motivar a los demás para que tengan éxito en cualquier ámbito de nuestra vida, como mantener el esfuerzo para el logro de los objetivos, como creer en si mismo y como sobreponerse a los fracasos.
Es importante señalar que aunque el coaching sea Personal, Ejecutivo o Gerencial, siempre el coaching es individual; existen herramientas a través del coaching que sirven para reforzar una implantación de un proceso de coaching en una empresa por ejemplo: implementar talleres que se puede manejar de manera grupal, pero es importante saber que el coaching con su Coach debe ser individual ya que el coaching le hace seguimiento al Coach y ayuda a descubrir los objetivos del coaching.

About these ads

Acerca de mmujica

Investigación, Educación, Redes, Seguridad, Software Libre...
Esta entrada fue publicada en Gestión de RRHH, UFT y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s