TRABAJO EN EQUIPO


Lcda. Chacin de Mujica, Maribel
Maestría en Gerencia Empresarial UFT

TRABAJO EN EQUIPO

1.Introducción

Según Gómez y Acosta (2003) “ Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas encomendadas”.

Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos, el  compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

Es importante destacar que la construcción de un equipo de trabajo es una habilidad primordial para los gerentes de la actualidad. La capacidad del personal para funcionar tanto como equipo de trabajo como de forma individual es de vital importancia para las organizaciones. De igual forma es imprescindible  que los directivos adopten una actitud positiva y  que desarrollar un espíritu de liderazgo ya que de esta forma se pueden lograr mejores resultados.

2. Reseña Histórica
Al fin del siglo XIX hasta el principio de este siglo, el pensamiento sobre las organizaciones fue dominado por el movimiento del Management científico, caracterizado por el trabajo de Taylor, Fayol, etc. Dichos autores clásicos se contentaron con una concepción de la motivación en la que está quedaba reducida a la mínima expresión. Se inspiraron, en efecto, en el principio de hedonismo, tan atractivo por los economistas liberales, según el cual los hombres trataban de obtener el máximo placer a cambio de un mínimo esfuerzo.
Aplicando al mundo de trabajo, este principio llegó a una concepción de la naturaleza humana que puede resumirse como “que los hombres sienten repugnancia por el trabajo por el esfuerzo y la responsabilidad que implica.” Si trabajan, es para obtener un salario que les permita satisfacer ciertas necesidades al margen de trabajo. Como son pasivos y carecen de interés por su trabajo, los hombres deben ser dirigidos y requieren un estricto control de su comportamiento. Por tanto, es una motivación económica la que empuja a los hombres a trabajar.

Hawthorne hacia el año 1925, surge la escuela de Relaciones Humanas trayendo consigo un nuevo lenguaje en la administración: motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, entre otros. Ya no solo se habla de autoridad, jerarquía, o racionalización de trabajo.
La experiencia de Hawthorne confirmó que las recompensas económicas no son la única motivación del hombre, sino existen otros tipos de recompensas: las sociales, simbólicas, y no materiales. Dicha escuela puso relieve que los hombres en situación de trabajo no se encuentran aislados los unos de los otros, sino que están unidos entre sí por relaciones, particularmente en los marcos de los grupos.

3.- Definición de Equipo de Trabajo
Para González  Isabel “Un equipo es un conjunto de personas que realiza una obra común, lo cual los vinculas, los organiza y orienta hacia objetivos compartidos”.

También se puede recurrir a la definición de Katzenbach y Smith.: “Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida”.

Para Fainstein Héctor “Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados”.

Es importante analizar y profundizar en la necesaria capacidad de la empresa de aprender a trabajar en equipo, lo cual prácticamente le garantiza su permanencia en el mercado, no se puede hablar de liderazgo organizacional sin aprendizaje en equipo.

Es indiscutible, que organización y trabajo en equipo, son conceptos inseparables, pero lo que sí se debe profundizar es en el cómo mejorar la eficiencia de estos equipos.

Los equipos proponen cambios, proyectos e innovaciones y las llevan a cabo, las ejecutan; igualmente, resuelven problemas y conflictos, toman decisiones y los éxitos o fracasos de la organización, dependen mucho de los esfuerzos de sus participantes.

4. Condiciones que deben reunir los miembros del equipo:

Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:

  • Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
  • Ser leales consigo mismo y con los demás.
  • Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
  • Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
  • Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
  • Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

5. – Técnicas de Trabajo en Equipo

Las técnicas son:
Los procedimientos para luego de identificado el problema, buscar las soluciones, optimizar la mejor de estas y decidir cual es la mas adecuada.

Caminos que orientan al equipo sobre cómo debe trabajar, y que le indican la ruta a seguir, pues facilitan la consecución de los objetivos a lograr.

Las maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades del equipo.

Los medios o los métodos empleados en situaciones grupales, buscando la interacción de todos los miembros de un equipo a fin de lograr los objetivos propuestos.

Principales Técnicas.

1.    Técnicas Explicativas
Se distinguen porque el conductor o algunos especialistas son quienes exponen el tema o asunto a tratar. La intervención del individuo es mínima.

2.Técnica Interrogativa o de Preguntas.
En esta técnica se establece un diálogo conductor-equipo aprovechando el intercambio de preguntas y respuestas que se formulan dentro de la sesión

3. Mesa Redonda.
En esta técnica el  individuo aprende a expresar sus propias ideas, de igual forma aprenda a defender su punto de vista e Induce a que el individuo investigue.

4-    Estudio de Casos
Aplicar conocimientos teóricos de la disciplina estudiada en situaciones reales. Es el relato de un problema o un caso incluyendo detalles suficientes para facilitar a los equipos el análisis

5-   Foro.
Permite la libre expresión de ideas de todos los miembros del equipo, propicia la integración, el espíritu crítico y participativo. Ayuda a la  participación de todos los miembros del equipo,  profundizando en el tema.

6. Habilidades personales para Trabajar en Equipo:
La construcción de un equipo de trabajo es una habilidad esencial en el ejercicio de la gerencia actual. En su esfuerzo por construir un equipo cohesionado y motivado, los directivos deben adoptar una actitud positiva y desarrollar un espíritu de liderazgo. El directivo que desarrolle estas habilidades verá cómo los miembros de su equipo logran mejores resultados y cómo su empresa será más eficaz y productiva.

Es necesario desarrollar y/o utilizar algunas habilidades personales para constituir equipos efectivos de trabajo:

Escuchar: No solo oír a los otros, sino tomar conciencia de los sentimientos que acompañan esas ideas para no herir susceptibilidades personales; conocer y ubicar el lenguaje verbal y el corporal (gestos y posturas), es un sabio aprendizaje para los equipos.

Preguntar: Profundizar en los planteamientos, para conocer bien los puntos de vistas del grupo, esto fortalece la capacidad de análisis y resolución de problemas.

Resumir: Es la mejor forma de chequear posibles dudas y hacer síntesis de los aportes propios y los de cada uno.
Ser flexible: Desarrollar la capacidad de cambiar y negociar los puntos de vista que nutran las innovaciones, así como para asumir nuevas normas, reglas y hábitos en las organizaciones, sin que esto genere conflictos de tipo individual, de personalidad.

Proactivo: Con iniciativa hacia la mejora, al logro. Tener una actitud positiva ante los retos, en lugar de una posición de resistencia al cambio.


Asertivo:
Es la habilidad de expresar las ideas y necesidades propias, sin atropellar las de los otros miembros del grupo.

Abierto a la crítica: Recibir la critica, la información de retorno o feedback, como sugerencia hacia el proceso de mejora de la organización, no como crítica o desvalorización personal.

7. Actitudes que favorecen el Funcionamiento en Equipo.

  • Proactividad: Dar, generar respuestas, acciones, crear. No quedarse esperando que los demás actúen.
  • Sencillez: Aportar desde lo que somos y sabemos. Lo importante es contribuir, no sobresalir.
  • Optimismo: Siempre existe algo bueno que aprender.
  • Disposición: ¿Qué hay que hacer? No perdamos tiempo y esfuerzo. Lo importante es crear soluciones.
  • Humor: Una sonrisa y buen ánimo.
  • Puntualidad: Aprovechar el tiempo a lo máximo.
  • Colaboración: Con la ayuda de todos y todas lo lograremos.
  • Comprensión: Tener la disposición para volver a ver y considerar posiciones. Perdonar.
  • Confianza: En nuestras capacidades y en  las de otras  personas.

8. -  Atributos del Equipo de Alto Rendimiento

  • Liderazgo participativo, crea interdependencia dando fuerza, liberando y sirviendo a otros.
  • Responsabilidad compartida, establecen un estilo de trabajo en el que todos los miembros del equipo se sienten tan responsables como el gerente por la eficiencia del equipo.
  • Comunidad de propósito, todos tienen claro el por qué y el para qué de la existencia del equipo y sus funciones.
  • Buena comunicación, crean un clima de confianza y comunicación  abierta y franca.
  • La mira en el futuro, para ver el cambio como una oportunidad de crecimiento.
  • Concentración en la tarea, se mantienen reuniones centradas en los objetivos (resultados) previstos.
  • Talentos creativos, los talentos y la creatividad individuales están al servicio del trabajo del equipo.
  • Respuesta rápida, en la identificación y aprovechamiento de las oportunidades.

9.- Ventajas del Trabajo en Equipo

  • Más motivación. Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.
  • Mayor compromiso. Participar en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales.
  • Más ideas. El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tienen como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.
  • Más creatividad. La creatividad es estimulada con la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.
  • Mejora la comunicación. Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la organización.
  • Mejores resultados. Cuando las personas trabajan en equipo, es indiscutible que se mejoran los resultados.

10.- Conclusión
La necesidad de reducir costos y las nuevas tendencias laborales, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor. Es muy  beneficioso trabajar en equipo, ya que dos  cabezas piensan mejor que una,  es importante tener claro lo que se quiere lograr , para que el equipo funcione bien,  además saber  qué labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo. Cabe destacar que el trabajar en equipo disminuye tu carga de trabajo, ya que los demás también colaboran.

“No preguntes qué pueden hacer por ti tus compañeros de equipo. Pregunta lo que puedes hacer tú por ellos”.
- Magic Jonson.

Referencias Bibliograficas

  • Gómez. A, Acosta. H. (2003): Artículo en la Web. [disponible en]:http:www. wikipedia.org/wiki/Trabajo_en_equipo (consultado, Enero 2008).
  • Maddux. R (2000). Como formar Equipo de Trabajo: Liderazgo en acción.
  • González, I (s/f). Conindustria – Programa Coninpyme. Centro de Información. Contenidista/compiladora.
  • Dyer, W. (s/f) .  Libro “Serie del desarrollo Organizacional. Problemas y alternativas” Segunda    Edición.
  • Buchloz y Roth. (1992),  Libro “Cómo crear un Equipo de Alto Rendimiento en su Empresa” .Editorial Atlántida, Buenos Aires.
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Acerca de mmujica

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5 respuestas a TRABAJO EN EQUIPO

  1. xenia dijo:

    Tener un buen conocimiento del tema me ayuda a opinar que la unidad, el compañerismo las buenas actiudes y la resposabilidad a la hora de trasmitir ideas positivas con criticas constructivas dan un buen resultado para un buen trabajo en equipo

  2. Pingback: Compañerismo, profesionalidad y capacidad de autocrítica son cualidades que contribuyen a un buen ambiente laboral | Zona Empresas

  3. Me parece que tu sitio es muy bueno, suerte! :)

  4. Buen articulo, quiero felicitarlos, este tipo de información realmente nos ayuda a mejorar. Quisiera agregar por otra parte que otro elemento importante, el trabajo en equipo es indispensable para el exito laboral y profesional, en la escuela nos enseñan a convivir en un grupo, pero no a contribuir en un equipo, trabajar en grupo no es lo mismo que trabajar en equipo.

  5. Excelente articulo, felicidades por la objetividad con que se trata el tema, quisiera comentar que el trabajo en equipo tiene éxito cuando el líder que dirige el equipo es competente, si no se tienen competencias como líder par dirigir a un equipo comúnmente el equipo no da buenos resultados.

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