Seguridad


Según la Real Academia Española (2.006), lo define “…como estado de seguro; garantía o conjunto de garantías que se da a alguien sobre el cumplimiento de algo…”

Si se aplica el concepto anterior a seguridad de la información, se debe ampliar el concepto indicando que es una característica de cualquier sistema que indique que este ultimo está libre de peligro, daño o riesgo. Se entiende como peligro o daño todo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que se obtienen del mismo. Para la mayoría de los expertos el concepto de seguridad en la informática es utópico porque no existe un sistema cien por ciento seguro.

Según Gomez, J.(2.006) Para que un sistema se pueda definir como seguro se debe dotar de cuatro características al mismo:

  • Integridad : requiere que la información solo pueda ser modificada por las entidades autorizadas. La modificación incluye escritura, cambio, borrado, creación y reactuación de mensajes trasmitidos.
  • Confidencialidad: requiere que la información sea accesible únicamente por las entidades autorizadas.
  • Disponibilidad : requiere que los elementos del sistema informático estén disponibles para las entidades autorizadas cuando los necesiten.
  • No repudio: ofrece protección a un usuario frente a otro usuario que nieguen posteriormente que se realizo cierta comunicación. esta protección se efectúa por medio de una colección de evidencias irrefutables que permitirán la resolución de cualquier disputa. el no repudio de origen protege al receptor de que el emisor niegue haber enviado el mensaje, mientras que el no repudio de recepción protege al emisor de que el receptor niegue haber recibido el mensaje.

Por su parte Maiwald (2005) la define como “Medidas adoptadas para evitar el uso no autorizado, el mal uso, la modificación o la denegación del uso de conocimiento, hechos, datos o capacidades”, en definitiva la seguridad de la información es el nombre dado a los pasos preventivos que se toman para proteger tanto la información como sus capacidades.

Acerca de mmujica

Investigación, Educación, Redes, Seguridad, Software Libre...
Esta entrada fue publicada en Redes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s