Proyecto Nacional de Educación a Distancia


 

educacion-a-distancia.jpgEl pasado 17 y 18 de Octubre del 2007, se presentó en Caracas – Venezuela el “1er. Encuentro Nacional de Educación a Distancia”, patrocinado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en donde participaron más de 20 Universidades entre públicas y privadas de todo el país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Prof. Reinaldo Rojas director general del despacho del Ministerio del Poder Popular de Educación Superior, en su discurso menciona la necesidad de “desarrollar nuevos paradigmas con nuevos conceptos en educación”, teniendo como meta “lograr el acceso universal a la educación superior”… y por tanto manifestó que “es política del estado” el desarrollo de este tipo de soluciones educativas.

Seguidamente el prof. Antonio Castejon director de la OPSU, indicó que para el año 2008 la demanda de nuevo ingreso en sistema de educación superior está por el orden de 700.000 estudiantes, teniendo como oferta en las diferentes instituciones solo 300.000, este desequilibrio permite potenciar y acelerar este tipo de iniciativas y por tanto este evento es propicio para “construir propuestas” en base a “las experiencias de las universidades”. El Prof. Castejon Manifestó que el gobierno debe realizar inversión en recurso humano e infraestructura tecnológica.

La coordinadora del evento, Dr. Elena Dorrego profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) comenzó con la presentación sobre el Proyecto Nacional de Educación a Distancia, siendo el fin del mismo “conocer las experiencias de las Universidades en referencia a la Educación a Distancia”. Dentro de las reflexiones planteadas por la Prof. Dorrego está la creación de una normativa para todas las Universidades, así como la creación de equipos de trabajo en función al área Pedagógica, Tecnológica y de Gestión.

“Por su parte, Magaly Briceño, miembro de la oficina de planificación y evaluación institucional de la Opsu, explicó que este proyecto tiene tres fases, y una de ellas es generar los lineamientos normativos.

También busca establecer cuáles son los requerimientos que tienen las universidades desde el punto de vista de formación docente para luego unificar los criterios que permitan ejecutar el proyecto como un bloque en las universidades del país.Agencia Bolivariana de Noticias

Las experiencias de las Universidades, se estructuraron de acuerdo a la misión, visión, antecedentes, fortalezas, debilidades y aportes de éstas al proyecto. Las ponencias se colocan, respetando las autorías respectivas:

Presentaciones Universidades:

Boletín OPSU:

Acerca de mmujica

Investigación, Educación, Redes, Seguridad, Software Libre...
Esta entrada fue publicada en Seminario I y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Proyecto Nacional de Educación a Distancia

  1. Pingback: Educación a Distancia en la UNEXPO « Experiencias en el Doctorado

  2. LUDY SÁNCHEZ dijo:

    Es importante señalar que la educación a distancia es motor impulsador de saberes tan igual como asistir a las clases presenciales. Digo ésto con base fundamentada en mi propia experiencia de vida como profesional, al cursar ocho carreras universitarias, siendo el 60% de las mismas bajo la modalidad a distancia. La cuestión queda de parte de los entes encargados, al difundir y promover las bondades de la misma. Deseo éxitos al equipo coordinador de esta iniciativa y estoy a sus más completas órdenes en la UPEL-IPB. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s