Mapa conceptual / mentales / aprendizaje


Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas, ver vídeo:

Vía:http://www.mapasmentales.org/, encontramos que un mapa mental es una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel, empleando dibujos sencillos; escribiendo palabras clave propias, utilizando colores, códigos, flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol.

Para qué sirven

Los Mapas Mentales sirven para gestionar el flujo de información que diariamente utilizamos facilitándonos la organización del pensamiento en un esquema sencillo, permitiendo obtener una visión clara y global de las cosas.

Al emplear este sistema graficando nuestras ideas, desarrollamos y potencializamos las capacidades mentales que en forma innata todos poseemos, tales como, la concentración, la lógica, la creatividad, la imaginación, la asociación de ideas y la memoria.

Este instrumento de análisis, simple y práctico, permite incrementar el rendimiento personal, la agilidad mental, así como también la capacidad de asimilar y procesar cualquier tipo de información.

Tony Buzan, científico inglés, creador de éste método basado en ideas originales de Leonardo Da Vinci, en su libro Los Mapas Mentales, dice así:

“El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre”.

Jazmín Sambrano, sicóloga venezolana, coautora del libro Los Mapas Mentales, Agenda para el éxito, los define de la siguiente manera:

“Un Mapa Mental es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro. Básicamente se usan palabras clave e imágenes, poniendo en acción el hemisferio izquierdo y el derecho respectivamente, para dar una gran libertad y creatividad al pensamiento…”.

APLICACIONES MÁS USUALES

Los Mapas Mentales son utilizados en la gestión de las múltiples actividades de la vida cotidiana, tanto en el aspecto personal como laboral, algunos ejemplos son:

•Tomar notas para Estudios, Reportes, Resúmenes, Reuniones, Recordar mejor datos y eventos, Brainstorming

•Presentaciones Resumen del expositor, Preparar y exponer un tema, Elaborar presentaciones e informes

•Organización Directorio de contactos, Administración de conocimientos

•Planeamiento Tareas, Planeamiento Estratégico, Checklist, Emprender un nuevo proyecto, Tomar decisiones

•Brainstorming Generar nuevas ideas, Solución de problemas, Pensamiento creativo

•Ventas Persuadir y negociar, Simplificar actividades

Está disponible un seminario taller de mapas mentales en la siguiente dirección web: http://www.mapasmentales.org/

Los mapas de aprendizaje, mapas mentales y mapas conceptuales, son explicados también en el siguiente vídeo de la dirección de investigación de postgrado de la Universidad Nacional Abierta, el cual lo utiliza como herramienta de aprendizaje para ser utilizada en los Sistemas de EaD.

Acerca de mmujica

Investigación, Educación, Redes, Seguridad, Software Libre...
Esta entrada fue publicada en Técnica, Tutorial, videos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mapa conceptual / mentales / aprendizaje

  1. cecilia dijo:

    mandarme mas informacion

  2. cecilia dijo:

    de mapas conceptuales

  3. Williams Sánchez dijo:

    Por favor necesito ¡URGENTE! la Fundamentación historica de los mapas mentales en Venezuela, les estaré muy agradecido por favor

  4. mmujica dijo:

    Estimado Williams

    Te recomiendo revisar lo escrito por la Dra Jazmin Sambrano http://www.alfagrupo.com/wwwroot/biblioteca_jazmin_sambrano.html

  5. Juan carlos dijo:

    Por favor, necesito unos lineamientos nuevos que existen en venezuela para los proyectos de investigacion!!! Creo que salen en alguna ley o algo asi!!!

  6. isa dijo:

    auxilio necesito saber la administración mental de lo cotidiano y el entrenaniento mantal cotidiano, que alguien me ayude lo necesito porque de ésto depende mi próxima calificacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s