Instalación Help Desk – One Or Zero (OOZ)


One Or Zero – Help Desk-

Helpdesk One or Zero, es una solución opensource, para soporte electrónico, con altas prestaciones, facilidad de personalización y manejo. Es rápido, personalizable, corre bajo cualquier plataforma y está liberado bajo la Licencia Pública General (GPL) y la Licencia de Fuente Abierta con Versiones Libres, lo cual permite personalizar el software sin ninguna restricción.

Ideal para empresas que ofrezcan servicios de registro de dominios, hosting o cualquier servicio que requiera soporte técnico.

Características.-

Entre las características más importantes, se pueden destacar:

  • Fácil instalación incluyendo herramientas para manejar el arreglo de su ambiente.
  • Los campos de la tarea son personalizables.
  • Escalable y capaz de manejar grandes volúmenes de usuarios y tareas.
  • Permite crear tareas de correo electrónico y actualizaciones.
  • Posee seguridad poderosa y es fácil de configurar.
  • Permite el manejo de varios idiomas.
  • Posee poderosas búsquedas y reportes, incluyendo mecanismos para exportarlos.
  • Ofrece notificación de tarea vía correo electrónico, SMS y beeper.
  • Posee documentación en línea.
  • Controla el tiempo que se le dedica a cada tarea.
  • Es fácil de entender y usar.
  • Posee categorías de tareas que son personalizables.
  • A cada tarea se le asigna un estado, el cual es personalizable.
  • La lista de prioridades de las tareas son personalizables.
  • La lista de severidad de la tarea es personalizable.
  • Posee una sección de fácil uso denominada Announcements/News, en la cual se crean mensajes y/o anuncios para usuarios específicos o grupos de usuarios.
  • Además de ser personalizable, incluye plantillas que pueden ser utilizadas.
  • Existe una sección denominada Base de Conocimiento, en la cual se puede colocar información de gran utilidad para que los usuarios resuelvan sus problemas, o puede incluir los resultados de las tareas, para que así otros usuarios tengan acceso a ese conocimiento.
  • Maneja un sistema público o privado que permite el acceso de invitados.

Requerimientos de Hardware y Software.-

Requerimientos del Cliente:

  • Microsoft Internet Explorer 5.0 o superior.
  • Mozilla Firefox 0.9 o superior.
  • Netscape Navigator 6.0 o superior.
  • Otro HTTP 1.1 y JavaScript.
  • Los Requisitos de Hardware del PC del Cliente van de acuerdo a los Requisitos del Navegador escogido.

Requerimientos del Servidor:

  • PHP 4.1 o superior.
  • MySQL 4.X o superior. (Asegúrese que las Bibliotecas del Cliente de MySQL se instalen en la máquina dónde OneOrZero se instala).
  • Servidor Web (IIS/Apache/otro).
  • SMTP (optativo) o Sendmail (Linux) para el manejo del correo electrónico saliente de la aplicación.
  • POP (optativo) o Stream (Linux) para el manejo del correo electrónico entrante a la aplicación.
  • SSL (optativo) para las transacciones seguras.
  • Software para utilizar el Foro (optativo).

Instalación

Página Oficial: http://www.oneorzero.com/

Bajar el script de la página oficial sostenido por la comunidad http://sourceforge.net/projects/oneorzero/,  que en mi caso es la versión 1.6.5.x, existen 2 versiones más de licenciamientos para “members” y “members platinum”.

Importante:

  • Donde aparece el símbolo $ significa un comando en la consola del terminal con cuenta de usuario normal.
  • Se asume que se está en una distribución de gnu/linux basada en debian, “en mi caso ubuntu 8.04 Hardy Heron”
  • Requisitos: debes tener instalado “Apache, Mysql y PHP” para saber como revisa el post “Instalar Apache, Mysql y PHP en UBUNTU
  • Las MAYÚSCULAS y minúsculas deben respetarse.

Debes descomprimir el archivo, “un .zip”

$ unzip oozv1657.zip

Esto descomprime y crea un directorio en “/home/usuario”

Crear la carpeta donde alojamos en el servidor web
$ sudo mkdir /var/www/ooz_v16/

mueve el script que descomprimiste a la carpeta donde estará el servicio

$ sudo mv ~/ooz_v16/* /var/www/ooz_v16/

Borrar el archivo .zip
$ rm oozv1657.zip

Cambiar los atributos de permiso.

$ sudo chmod -R 775 /var/www/ooz_v16/

Edita el archivo de configuración del servicio OneOrZero.

$ sudo gedit /var/www/ooz_v16/configuration/server_settings.php

contenido del archivo de configuración del servicio OneOrZero

Los **** son comentarios, no transcribir.

; <?php exit; ?>

These are the One Or Zero Server Settings
The utility ‘Setup Server’ is located in your /utilities folder and is called
setup_server.  Please do not change these values.

server_name = “localhost”
oneorzero_web_alias = “ooz_v16”
max_attachment_size = 16
file_upload_directory = “attachments”
database = “mysql”
db_host = “localhost”      ***Nombre del host donde está la base de datos –> Dejar en “localhost” ***
db_user = “root”              *** Usuario (del hosting, que coincide con el de la base de datos) ***
db_pwd = “**Clave**”      *** coloca la clave del root de mysql dentro de las comillas ***
db_name = “OneOrZero” *** nombre de la Base de Datos ***
table_prefix = “ooz_”

Crea la base de datos mysql para el Help Desk

$ mysql -h localhost -u root -p
Enter password:
mysql> CREATE DATABASE OneOrZero;
mysql> CREATE DATABASE OneOrZero;
mysql> GRANT ALL PRIVILEGES ON OneOrZero.* TO root@localhost IDENTIFIED BY ‘**Clave**’;
mysql> QUIT

Dirígete al browser (navegador web) y ejecuta la instalación desde:

http://localhost/ooz_v16/utilities/install

llenar los datos

Aviso de instalación exitosa pantalla 2

$ sudo rm -r  /var/www/ooz_v16/utilities/

pantalla 3 Introduce Login y Password

Para configurar el idioma debes bajar el archivo de configurar idioma

http://www.oneorzero.com/downloads/languages/language.zip

debes colocar el contenido descomprimido del zip y copiarlo en /var/www/ooz_v16/lang

$ mkdir lang

$ unzip language.zip ~/lang/

mueve el script que descomprimiste a la carpeta donde esta el servicio

$ sudo mv ~/lang/* /var/www/ooz_v16/lang/

Borrar el archivo .zip
$ rm languaje.zip

Sigue la secuencia de las pantallas

pantalla 4 Vista principal por defecto, selecciona la opción “Control Panel/OneOrZero Settings”


pantalla 5


pantalla 6, en la casilla Default Language, selecciona spanish

presional el botos Submit Changes al final de la forma

y ya esta Listo….. =)

Fuente:

http://www.oneorzero.com/

Artículos relacionados
————————————

  1. helpdesk xmind social brainstorming and mind mapping

  2. helpdesk

  3. instalacion help desk one or zero ooz

  4. helpdesk

  5. helpdesk Sysaid

  6. HelpDesk OTRS (Open Ticket Request System)

  7. Helpdesk – GLPI

  8. Helpdesk – Eventum

  9. Listado de herramientas helpdesk

Acerca de mmujica

Investigación, Educación, Redes, Seguridad, Software Libre...
Esta entrada fue publicada en Redes, Software Libre y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s