Administración de Redes (Sep-Dic 2009)


Esta semana hemos terminado la matería de Administración de Redes para los estudiantes de la Maestría de Ciencias de la Computación mención redes de computadores dictado por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

En ella como conclusión se obtuvo el cierre por parte de los estudiantes en donde explican su experiencia como sigue:

Quiero iniciar el presente ensayo haciendo referencia a una de las definiciones de administración mostradas por el Prof. Manuel Mujica en su primera clase: “Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar” y definitivamente a lo largo de este curso lo pusimos en práctica en todo momento.

En esta materia puedo asegurar que aprendí algo más allá de lo académico como lo es que siempre debemos dar nuestro mayor esfuerzo, que si nuestra meta es alcanzar el título debemos involucrarnos más con el área investigativa, organizar nuestro tiempo y coordinar nuestros objetivos. Machado (2009)

Hoy en día las redes de comunicación, se han convertido en una herramienta fundamental para las organizaciones, ya que, al comunicar las diferentes áreas funcionales de la misma, han permitido administrar de manera integrada la información, optimizando el tiempo y el costo necesario para el correcto funcionamiento de dichas áreas.

Ha medida que las telecomunicaciones avanza y considerando que se manejan, entre otras cosas, diferentes tipos de tráfico (voz, datos videos, etc), diferentes tipos de redes (LAN, WAN, etc) y diversos sistemas operativos; mantener la red operativa se vuelve cada vez mas complejo.

Debido a esto, se hace necesaria la utilización de técnicas de Administración de red que permitan mantenerla en funcionamiento, garantizando la continuidad de las operaciones fundamentales de la organización. Mediomundo (2009).

Cada uno de los temas visto son de suma importancia y cada uno de ellos se encuentran enlazados, permitiendo seguir paso a paso todos los procesos que deben tomarse en cuenta al momento de realizar el estudio de una red y su factibilidad, tomando en cuenta que la administración de las redes cada día se vuelven mas compleja y competitivas. Se debe contar con una documentación que me especifique todos los procesos, modificaciones y mejoras que puedan ocurrir en una organización para estar preparados ante cualquier eventualidad. Gimenez (2009)

La Administración de Redes es un conjunto de técnicas que nos ayudan a mantener una red operativa, eficiente, segura, monitoreada, con una planeación adecuada y debidamente documentada. Todo esto a través del uso de herramientas que facilitan no solo la gestión de la red sino que a su vez contribuyen a mejorar el desempeño de la red permitiendo resolver problemas con mayor rapidez y facilidad, estar alerta ante los posibles convenientes o fallas que pueda presentar la red, evaluar estrategias o posibles soluciones planteadas bien sea como medida de prevención o solución ante los problemas que pueda presentar la red, por otro lado se debe tener un control en el trafico de la red, a través del monitoreo de la misma y de esta manera se pueden ejecutar medidas de seguridad que lleven al uso eficiente de la red, haciendo uso optimo de los recursos tales como el ancho de banda, el cual es uno de los mayores dolores de cabeza de los administradores de una red. Nieto (2009)

la actividad de Ingeniaría de Detalle, esta idea de llevar todo organizado y generar informe de absolutamente todo en el área de informática es una muy buena idea, lo malo es que parece que las compañías no poseen ese ideal o dicen que no requieren de esta actividad por lo que observo con la investigación de campo realizada por mi y por los compañeros de trabajo. Pero hay excepciones como todo, así que las personas que aplican esta herramienta tienen todos los beneficios en la mano al momento de un problema en su área, tanto como problemas de garantías de equipo como el de direccionamiento de la red. Suarez (2009)

En general, mi aprendizaje fue lo bastante significativo con las actividades realizadas porque me permitieron manejarlas, trabajarlas, más que aprenderlas teóricamente, con lo cual estoy muy complacida por haber cumplido con los objetivos propuestos, y haberme dejado una experiencia diferente a las manejadas en otras asignaturas. Alvarez (2009).

[rockyou id=155364208&w=426&h=319]

Acerca de mmujica

Investigación, Educación, Redes, Seguridad, Software Libre...
Esta entrada fue publicada en Redes, Software Libre, Tecnología, UCLA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Administración de Redes (Sep-Dic 2009)

  1. Yenny Alvarez dijo:

    Prof. muchas gracias por su esfuerzo para con nuestro aprendizaje, particularmente, estoy muy agradecida por su manera de impartir la asignatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s