La perspectiva Epistemológica Cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa


El Dr. Efraín Marquez nos ha facilitado el artículo publicado en la revista “Revista de Investigación” No 66 año 2009 de la UPEL Caracas. En tal sentido, se presenta a continuación los datos de la emisión y el artículo con fines académicos y respetando la autoría respectiva.

Revista Semestral arbitrada e indizada en:
Base de DATOS EBSCO publishing
Banco de datos de BIBLO UCV y Revencyt,
Directorio de revistas Latindex
Base de datos Dialnet
Plataforma Scielo
Revista acreditada y financiada por el FONACIT,
en versión impresa y electrónica
ISSN. 1010-2914
Depósito Legal p. p. 76-1650
Revista de Investigación
Instituto Pedagógico de Caracas
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Av. Páez- El Paraíso,
Caracas 1021, Venezuela
Coordinación General de Investigación
Teléfono. (212)451- 37- 81.
Para cualquier información dirigirse a esta dirección:
revistadeinvestigacion@gmail.com
Diseño de cubierta: Profesor Guido Morales
Diagramación: Alkalina Publicidad
alkalina2@cantv.net
Impreso en Venezuela por: LITOGRAFÍA METROTIP
metrotip@cantv.net

Resumen

La perspectiva Epistemológica Cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa

En los medios académicos venezolanos, y especícamente en los Programas de Formación Docente en Investigación Educativa, se ha ido consolidando la idea de incorporar contenidos que motiven a los estudiantes, profesores e investigadores a indagar sobre la realidad social. Tal iniciativa obedece a que los diseños curriculares tradicionales de base positivista presentan limitaciones para formar investigadores que puedan interpretar los cambios y situaciones complejas e inéditas que hoy nos
sacuden. La universidad está llamada a proponer alternativas orientadas a concederle espacios a la diversidad de saberes. En este artículo se asume que sólo a partir de la reexión teórico-epistemológica orientada al esclarecimiento de la especicidad de lo social, podría lograrse un giro humanista en la Formación de docentes en Investigación Educativa. Ello contribuiría a fundamentar una nueva forma de enseñar a investigar, en la cual los docentes comprendan e interpreten la realidad social, educativa y cultural, en vez de explicarla, a través de la relación causa-efecto.

Palabras clave: Perspectiva epistemológica cualitativa; formación docente; formación en investigación educativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Acerca de mmujica

Investigación, Educación, Redes, Seguridad, Software Libre...
Esta entrada fue publicada en Metodología de la Investigación, Recursos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La perspectiva Epistemológica Cualitativa en la formación de docentes en investigación educativa

  1. Miraima dijo:

    Gracias Manuel por enviar el artículo es muy pertinente para su analisis en las categras de investigación

    Moraima Campos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s