CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN EL SECTOR UNIVERSITARIO. NUEVOS ESCENARIOS PARA EL FUTURO CORPORATIVO


Prof. Mujica Manuel
Lcda. Chacin de Mujica, Maribel

Resumen

El objetivo del presente artículo, es determinar el impacto de las tecnologías de información y comunicación TIC, con la finalidad de disminuir los costos a corto  mediano plazo en cuanto a la inversión en los cursos presenciales que se dictan al personal administrativo que labora en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) Vicerrectorado Barquisimeto. Para el desarrollo de lo planteado, se analizó la realidad desde una perspectiva general y se realizó el estudio de aspectos teóricos en comparación con experiencias que caracterizan a las organizaciones universitarias. Situación que permitió, determinar que el uso de las TIC, aunado a la gestión del conocimiento y al aprendizaje organizacional, deben concebirse, como recursos que permiten la vinculación e integración de la estrategia y la tecnología, con los factores endógenos y exógenos de la organización, facilitando de este modo la acción interactiva entre todos los componentes del sistema.

Los factores exógenos son los que provienen del ambiente exterior como son nuevas tecnologías, cambio en los valores de la sociedad, o nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente (económicas, políticas, legales y sociales) estos factores externos generan la necesidad de realizar cambios.

En cuanto a los factores endógenos son los que crean la necesidad de cambiar alguna estructura o comportamiento, estos factores provienen del interior de alguna organización y son producto de la interacción se sus participantes y de la tensión provocadas por la diferencia de objetivos e intereses.

Introducción

El objetivo de esta investigación es analizar distintos escenarios existentes para la capacitación del personal administrativo en el Sector Universitario utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con la finalidad de disminuir los costos a corto , mediano plazo en cuanto a la inversión en los cursos presenciales que se dictan al personal administrativo que labora en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) Vicerrectorado Barquisimeto, esto sin menoscabo de la calidad , garantizando una posible respuesta a la problemática presentada en cuanto a la disminución del presupuesto que vive el sector universitario en los últimos años. Se espera que con ello se beneficie a más personas lo cual redundará en la gestión de los procesos administrativos, esta propuesta cuenta con el la ventaja de que la administración del tiempo del participante es de acuerdo a sus posibilidades.

“Actualmente las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), son consideradas como el conjunto de dispositivos y procesos lógicos y prácticos, basados en soportes físicos; que permiten agregar valor a los datos, difundirlos y transformarlos en productos y servicios, que garantizan a las organizaciones el acceder a la información, al aprendizaje y a la generación de conocimientos.”       Morales (2004)

Este análisis de escenarios conlleva a realizar una serie de preguntas a profundidad en el sentido más amplio, cuyo abordaje es el centro de esta investigación: ¿Cuál es paradigma a utilizar en estos escenarios?, ¿qué Tecnologías de Información y Comunicación serán necesarias para  esta propuesta?,  ¿Cuál sería el impacto de esta propuesta en el entorno gerencial?

1.Paradigma a utilizar en estos escenarios:
Paradigma como lo define Ruiz (1997) es “el conjunto de conceptos, creencias, valores, técnicas y procedimientos compartidos por una comunidad científica en un momento histórico determinado, para definir problemas y buscar soluciones”. Esta definición se complementa con lo expresado por Guba (1990), quien indica que para distinguir los tipos de paradigmas, se debe analizar de qué forma se abordan tres aspectos fundamentales: el ontológico, o la forma en que el paradigma concibe la realidad, el epistemológico, que alude a la forma en que se concibe la relación entre el sujeto que conoce y lo que es conocido, y por último, el aspecto metodológico, que se refiere a la forma en que el investigador procede para hallar el conocimiento.
Por tanto, la presente investigación se enmarcará en el paradigma cualitativo, esto porque se dirigirá a conocer e interpretar los significados de la realidad social en estudio en su contexto, con la intención de integrar los hallazgos en forma coherente y cumplir con los objetivos trazados. Martínez (2002).

En cuanto a la teoría que apoya la investigación se encuentra el conectivismo que en palabras del propio Siemens (2004) explica que es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.  El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo.  El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.

El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente.  Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.

Principios del conectivismo:

a.El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
b.El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
c.El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
d.La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
e.La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
f.La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
g.La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
h.La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.  El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe,  es visto a través del lente de una realidad cambiante.  Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

2.Tecnologías de Información y Comunicación necesarias para  esta propuesta.

En principio Miratia (2005) en el artículo “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación”, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el vídeo, la informática,  la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el vídeo interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora, teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática, la telepresencia.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software, dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno,  que se integran a un sistema de información interconectado,  complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

Según la Ley Especial contra Delitos Informáticos, en su Artículo 2, las Tecnologías de Información se definen como: Rama de la tecnología que se dedica al estudio, aplicación y procesamiento de data, lo cual involucra la obtención, creación, almacenamiento, administración, modificación, manejo, movimiento, control, visualización, distribución, intercambio, transmisión o recepción de información en forma automática, así como el desarrollo y uso del “hardware”, “software”, cualesquiera de sus componentes y todos los procedimientos asociados con el procesamiento de data.

Las Universidades en lo general han tenido la visión de aprovechar las altas prestaciones que ofrecen las TIC, además  hacerlo con criterios de calidad, con el fin de ampliar su oferta de formación a la población que utilizan estas como alternativa, ya bien sea por razones personales o laborales al no poder acceder al sistema educativo de modalidad presencial. En la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO) las autoridades universitarias consciente de la emergente situación han manifestado en entrevista informal con el investigador la necesidad de adaptarse a las nuevas políticas de apertura emanadas por el ente rector de las universidades OPSU, donde consideran la expansión de la oferta académica mediante el uso de las TIC como aporte a estas situaciones.

Historia de la educación a distancia

Los humanos nos comunicábamos a los inicios de nuestra existencia a través de signos y gestos acompañados de sonidos. Posteriormente nos comunicamos a través del lenguaje hablado. Después de esta relación directa se generó la necesidad de comunicaciones en distancias a las que no alcanzaba la voz. Así surgieron las comunicaciones por humo, destellos con espejos, banderas, tambores, entre otros.

Para García (2007) una fase de la comunicación consistía en la utilización de dibujos mágicos que constituían un ideograma (imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea), otra fase de esta evolución la representó la escritura jeroglífica de los egipcios (palabras representadas por figuras o símbolos) para pasar a la silábica y la alfabética.

Pues bien, existen autores que se remontan hasta las más antiguas civilizaciones para encontrar los orígenes de la enseñanza por correspondencia, germen de la actual enseñanza a distancia. En concreto, Graff (1980) Citado por García (ob. Cit.) habla de las sumerias y egipcias y en particular señala que la epistolografía griega alcanzó un alto nivel en las cartas de contenido instructivo, gracias a una red de comunicación que se extendía desde Atenas hacia todo el mundo de los antiguos.

En realidad, podría afirmarse que este tipo de enseñanza nace con la primera carta escrita por una persona en la que da explicaciones, y ello puede remontase a ejemplos clásicos, como las epístolas de Platón a Dionisios y las cartas de Plinio el Viejo a Plinio el Joven. Las cartas de Séneca (Epistolario a Lucilio) conforman un buen tratado de enseñanza de filosofía estoica. ¿Y qué decir de las cartas de San Pablo a las primitivas comunidades cristianas que tenían un objetivo claramente didáctico?.

El humanismo europeo creó el género de exhortationes ad studia literarum que algunas instituciones de enseñanza a distancia de las últimas décadas han utilizado sin, posiblemente, conocer su raíz. Como ejemplos suelen citarse al noble francés Pierre de Maricourt que, en 1269 mediante carta, explica al destinatario amigo los principios del magnetismo.

Newton presentaba epistolarmente al Dr. Bentley argumentos para la existencia de Dios. Igual que Voltaire y Rousseau que utilizaron cartas como vehículo para transmitir sus ideas, son muy reconocidas por su carácter didáctico las Cartas a una princesa alemana, del reconocido matemático Euler, allá por 1770. Podrían ser estas cartas modelo de muchos materiales impresos de cursos a distancia, en este caso, del área de ciencias.

Entendiendo este contexto, no cabe duda de que la educación a distancia no es un fenómeno de hoy; en realidad ha sido un modo de enseñar y aprender de millares de personas durante más de cien años. No siempre se aprendió a distancia con el apoyo de los actuales medios electrónicos, sino que esta forma de enseñar y aprender ha evolucionado en el último siglo y medio, a lo largo de tres grandes generaciones de innovación tecnológica que Garrison (1985 y 1989) citado por García(2007) identifica como correspondencia, telecomunicación y telemática.  Siendo este último objeto de investigación en el presente proyecto.

3.Impacto de esta propuesta en el entorno Gerencial

Partiendo de la premisa de Dessler (1998) “La capacitación consiste en proporcionar a los empleados, nuevos o actuales, las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo. Proceso de enseñanza de las aptitudes básicas que los nuevos empleados necesitan para realizar su trabajo.”  y con la complementación Chiavenato (2001) identifica que “Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos.”, en este sentido, se evidencia claramente que el impacto de una propuesta dirigida a la capacitación del personal que labora en la universidad y al potenciar las aptitudes básicas comprende un eje importante para la gerencia y mejora en la calidad tanto humana como en la ejecución de los procesos administrativos.

Para culminar, la educación a distancia como medio permite formar a otras personas a través del uso de las TIC,  en especial el uso como herramientas la Internet y las Redes de Conocimiento, la inclusión de la tecnología en la formación a distancia entre el personal que labora en el Sector Universitario, será un detonante en el desarrollo de sus capacidades para lograr mejorar la calidad de los procesos administrativos  y gerenciales.

Ante este contexto, el recurso información y las TIC han de ser asumidas en las instituciones de educación superior, como factores de producción y como la verdadera materia prima del conocimiento y de soporte para la inteligencia corporativa. Sin embargo, es importante destacar que la demanda y el uso de las tecnologías de información y comunicación, según Cornella (1994), fueron asumidas en las organizaciones porque prometían la automatización de procesos rutinarios y la reducción de costes de personal, es decir, porque ofrecen garantía del aumento de la productividad, bajo esta premisa la evaluación de la rentabilidad de las tecnologías de información, está íntimamente relacionada con la medida del aumento, la disminución o estancamiento de la productividad que han de originar.

REFERENCIAS

Dessler, G.(1998) Administración de personal. México. Prentice-Hall-Hispanoamericana, S.A.

Chiavenato, I. (2001).Introducción a la Teoría General de la Administración. México, Mc Graw-Hill.

Garcia, L. (2007). Historia de la educación a distancia. Universidad Nacional de educación a distancia. España.

Guba, Egon G. The Paradigm Dialog. Sage Publications. 1990. “Criteria for Assesing the truthworthiness of naturalistic inquires”. ERIC/ECTJ Anual, vol 29,2 p.75-91. 1981.

Martínez, M. (2002). La investigación cualitativa etnográgica en educación. Editorial Trillas. México.

Miratia, O. (2005). La Tecnología de la información y la comunicación en educación. Revista Infobit N° 4, Caracas – Venezuela.

Siemens, G. (2004). Colectivismo. Una teoría de aprendizaje en la era digital. [Artículo en Línea] Disponible en: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm. (Consultado, 2009 20 Noviembre).

Ruiz Bolívar, C. (1997). Paradigmas Emergentes en Investigación. Memorias de la 2da Jornada de Investigadores Junior (Maracay, 09 y 10 de Julio), 11-17.

Morales, E. (2004). Articulo Revista de Ciencias Sociales, Universidad del Zulia

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Investigación, Educación, Redes, Seguridad, Software Libre...
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