El Líder del cambio


Lcda. Chacin de Mujica, Maribel
Maestría en Gerencia Empresarial UFT

EL LIDER DEL CAMBIO

La Experimentación.

Las Empresas emplean todo tipo de investigación del Mercado e investigación de la clientela, con la finalidad de eliminar los riesgos del cambio; lo nuevo no sale nunca bien la primera vez, pueden surgir problemas que a nadie se le habrá ocurrido, es decir al principio no se visualiza todas las potencialidades de la aplicación del producto o Servicio.

Ejemplo de lo antes mencionado:

James Watt, diseño la Maquina de Vapor, con la finalidad de bombear agua a las minas de Carbón, Watt vio un solo uso para el motor de vapor y lo vendió únicamente a las minas de carbón.

Marthew Boulton, socio de Watt se dio cuenta de que el motor de vapor mejorado podría emplearse en lo que era la industria inglesa los textiles, diez o quince años después que Boulton vendiera el motor de vapor a las empresas textileras los precios de los textiles descendieron en un 70%, luego de esto se genera el primer marcado masivo al igual que la primera fabrica.

Todo lo nuevo y mejorado debe experimentarse en pequeña escala, la manera de hacerlo es encontrar alguien en la empresa que verdaderamente desee lo nuevo.

Esta persona debe ser alguien:

  • Respetado por la Organización.
  • No tiene que ser necesariamente dentro de la empresa puede ser de afuera.
  • Una prueba experimental de un producto nuevo es buscar un cliente que realmente desee lo nuevo.

LOS DOS PRESUPUESTOS DEL LIDER DEL CAMBIO

Un buen líder del cambio, exigen dos presupuesto por separados, en las mayorías de las empresas existen un solo presupuesto que se ajusta al ciclo económico.

1.El Primer Presupuesto: Muestra los gastos para mantener el negocio actual, siempre nos hacemos la pregunta de cuando es lo mínimo que debemos gastar para mantener el negocio en marcha.

2.El Segundo Presupuesto: El líder del cambio tiene un segundo presupuesto separado para el futuro, este presupuesto permanecerá estables en épocas buenas y malas, no podemos pensar y confiar que siempre vamos a tener margen de ganancias y además recortar los gastos en épocas malas. Por tanto el líder del cambio debe contar con el presupuesto que refleje el compromiso de forjar el futuro.

CAMBIO Y CONTINUIDAD

Las instituciones actuales hacen mucho esfuerzo por ser receptiva al cambio, el líder del cambio percibe cada cambio como una oportunidad y un reto, están diseñados para el cambio.

Los Líder del cambio necesitan saber:
1.Donde están situados
2.Que se puede esperar
3.Cuales son los principios y normas de la organización

Se requiere:
1.Estrecha Relación entre Proveedores y Distribuidores:
(Las empresas tienen que tener una personalidad que la identifiquen entre sus clientes y mercados, por tanto el cambio y la continuidad son polos opuestos.)

2.Equilibrio entre el cambio y la continuidad
(Debemos establecer la continuidad tanto externa como externa y equilibrar el cambio con la continuidad, debemos tener una labor constante en materia de información, la información es vital en todos los niveles de la empresa para saber sus opiniones)

3.Keiretsu: referencia a un modelo empresarial en el que existe una coalición de empresas unidas por ciertos intereses económicos.
(Esto quiere decir la relación existente entre el proveedor y el fabricante.)

LA HECHURA DEL FUTURO

En los países desarrollados y del mundo entero nos esperan largos años de cambios profundos. ( Estos cambios no son cambios económicos, ni tecnológicos nos estamos refiriendo a cambios en la población, en la política, en la sociedad y ante todo en la visión del mundo entero)

No podemos pensar que el mañana será como el ayer.

(Es imposible desconocer los cambios, no podemos pensar que el mañana será como el ayer, pero esta posición es adoptada por muchas instituciones en la actualidad, por lo general estas políticas las adoptan aquellas instituciones que tienen exictos en el periodo previo a los cambios, esto es pura ilusión

La única política con probabilidades de éxito es la de procurar Forjar el futuro.

(Forjar el futuro es arriesgado, pero debemos tomar riesgos el que no arriesga ni pierde, ni gana, debemos aprender de los errores del pasado, crear estrategias a los avances de la globalización, adaptar las normas nuevas de acuerdo a las necesidades actuales, impulsar la calidad desde un punto de vista productiva.

Acerca de mmujica

Investigación, Educación, Redes, Seguridad, Software Libre...
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