Evaluación del proceso global en la coevaluación de criaturas virtuales: un modelo depredador-presa basado en redes neuronales artificiales de estructura fija evolutiva


El día Miércoles 02/06/2010 en las instalaciones de Postgrado del Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado el Ing.Ing. Ruben Parma presentó su Trabajo de Grado de Maestría titulado:”Evaluación del proceso global en la coevaluación de criaturas virtuales: un modelo depredador-presa basado en redes neuronales artificiales de estructura fija evolutiva” cuyo tutor fue el Prof. José Gregorio Sanchez, el Jurado Principal: la Profa. Niriaska Perozo y la Profa. Maritza Bracho, el Jurado Suplente: laProfa. Maria Auxiliadora Perez, la Profa. Sonia Cordoba y el Prof. Edgar González. A continuación se anexa el resumen y la presentación:

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
POSTGRADO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

EVALUACIÓN DEL PROGRESO GLOBAL EN LA COEVOLUCIÓN DE
CRIATURAS VIRTUALES: UN MODELO DEPREDADOR-PRESA BASADO EN
REDES NEURONALES ARTIFICIALES DE ESTRUCTURA FIJA Y EVOLUTIVA

Autor: Rubén Parma
Tutor: José Gregorio Sánchez

RESUMEN

La coevolución es un proceso donde dos o más especies evolucionan en respuesta al desempeño de las demás. Estudiar, medir y mejorar la calidad de los individuos generados, es importante ya que se observan ventajas que pueden mejorar el poder de adaptación de la evolución artificial. En esta área, se han realizado varios trabajos importantes, pero un elemento en común en muchos de ellos, es la falta de una nomenclatura definida y clara. En trabajos recientes se han propuesto conceptos para poner fin a esta situación, se aclara la terminología que debe utilizarse en esta clase de experimentos y se establece que el objetivo que debe perseguirse en la coevolución es el progreso global, ya que las criaturas virtuales que tienen un mejor desempeño contra cualquier individuo al que se enfrenten, demuestran ser una solución que tiene una gran capacidad de generalización y adaptación frente a situaciones nuevas. Sin embargo, no se ha comprobado que en las metodologías utilizadas previamente, se alcance este progreso global. Al aclarar la terminología también se establecen parámetros con los que se pueden comparar diferentes metodologías. Además se han realizado experimentos sobre el modelo depredador-presa, implementando evolución de redes neuronales artificiales para controlar las criaturas virtuales, pero éstos toman en cuenta únicamente los pesos sinápticos y no la topología. En este trabajo, se pretende verificar si se puede llegar a observar el progreso global, con modelos muy similares a los utilizados en trabajos anteriores y criticados por medir sólo el progreso histórico. También se compara el desempeño de las criaturas virtuales controladas por redes neuronales de estructura fija utilizadas en estos trabajos, contra criaturas virtuales con evolución de la topología de sus redes neuronales.

Palabras Clave: coevolución, criaturas virtuales, depredador-presa, neuroevolución detopologías en aumento, redes neuronales evolutivas.

Acerca de mmujica

Investigación, Educación, Redes, Seguridad, Software Libre...
Esta entrada fue publicada en Eventos, Presentaciones, STEG, UCLA y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s