Herramienta que identifique la cantidad de usuarios conectados y los parámetros de conexión de los dispositivos de interconexión inalámbrica, operando bajo 802.11 en la banda 2.4


El día lunes 31/05/2010 en las instalaciones de Postgrado del Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado la Ing. Nataly Aranguibel presentó su Trabajo de Grado de Maestría titulado: “Herramienta que identifique la cantidad de usuarios conectados y los parámetros de conexión de los dispositivos de interconexión inalámbrica, operando bajo 802.11 en la banda 2.4” cuyo tutorfue el Prof. William Polanco, el Jurado Principal: la Profa. Glennys Clemant y la Profa. Olga Palma, como Jurado Suplente: la Profa. Luzneida Matute, el Prof. Jesús Guedez y la Profa. Euvis Piña. A continuación se presenta el resumen y la presentación:

UNIVERSIDAD CENTRO OCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
POSTGRADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION
MENCION REDES DE COMPUTADORAS

Herramienta que Indique la Cantidad de Usuarios Conectados y  los parámetros de conexión de los Dispositivos de Interconexión Inalámbrico,  Operando bajo el Estándar 802.11 en la Banda de 2.4

Autor: Nataly Aranguibel M.
Tutor: William Polanco R.

RESUMEN

El avance de las redes inalámbricas exige una eficiente gestión de  sus recursos, lo cual se facilita con el uso de herramientas que monitorean la actividad de las redes inalámbricas en el radio de alcance, mostrando parámetros importantes del entorno, tales como: Nombre de Red, Dirección física del dispositivo, Fortaleza de la Señal, Calidad Aproximada de la Señal, Canal en el que Opera y Tipo de Seguridad Manejada, permitiendo al administrador analizar y comprender su significado y actuar en consecuencia. Las herramientas existentes para tal fin, presentan restricciones bien sea por limitación en funcionalidades o por su costo y complejidad. La presente investigación proporciona una respuesta a la necesidad detectada en la administración de redes inalámbricas y se lleva cabo en el entorno del Laboratorio de Redes del Decanato de Ciencias de la UCLA, sin embargo su aporte es aplicable en el ámbito educativo, pequeñas empresas y usuarios del hogar, a través del desarrollo de una herramienta que obtiene de los dispositivos de interconexión inalámbricos: el número de usuarios conectados, y los parámetros de conexión, operando bajo el Estándar 802.11 en la banda de 2.4 GHz, permitiendo estimar la utilización de la red. El presente estudio se enmarca dentro de la modalidad de estudio de proyecto factible, apoyándose en la investigación documental, e investigación de campo y se lleva a cabo en etapas que permitieron determinar la necesidad, estudiar su factibilidad, diseñar la propuesta, culminando con la implementación de la herramienta. Los resultados obtenidos condujeron al desarrollo de la herramienta, delineando sus características, se estableció su desarrollo en ambiente Windows, con una interfaz gráfica, sencilla y amigable. Concluyéndose que permite estimar la utilización de los equipos de interconexión y canales por medio de la determinación de usuarios conectados, con lo que presta apoyo a la administración de red.

Palabras Claves: Redes Inalámbricas, Administración de Red, Estándar 802.11, Herramientas de Monitoreo.

Acerca de mmujica

Investigación, Educación, Redes, Seguridad, Software Libre...
Esta entrada fue publicada en Evento, Presentaciones, Redes, STEG, Tecnología, UCLA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s